El Observatorio Chileno del Salud Pública (OCHISAP) es un programa de la Escuela de Salud Pública (ESP), que cuenta con un sistema integrado y dinámico de información, análisis y seguimiento en salud pública - de carácter esencialmente funcional y virtual – orientado a poner a disposición de toda la comunidad, información relevante en el ámbito de la salud de la población.

Esta iniciativa busca promover y contribuir a que toda la comunidad participe de manera activa en los temas sanitarios, pues existe la convicción de que sólo es posible avanzar en la solución de los problemas de salud que hoy caracterizan nuestra realidad sanitaria, cuando las personas y las organizaciones sociales que conforman la comunidad plural del país, se involucran en los grandes temas nacionales que incumben a toda la ciudadanía.

Por ello, esta iniciativa busca poner a disposición de todas las personas interesadas en los temas de salud de poblaciones, información que hoy está dispersa en diferentes fuentes nacionales. Para ello, recolecta y sistematiza la información relevante que se encuentra en las distintas fuentes relacionadas con salud, la analiza, sistematiza y reporta de modos que faciliten su comprensión por parte de la ciudadanía, con un valor analítico agregado.

Dada la importancia y necesidad de que el país cuente con un sistema de monitoreo y vigilancia integral en salud Pública, la ESP desarrolló un Proyecto inicial de Observatorio Nacional de Salud Pública, el que tuvo un funcionamiento activo entre 2008 y 2010. Luego de esa primera experiencia, la ESP ha implementado este Observatorio Chileno de Salud Pública.

Esta iniciativa contribuye a mantener y fortalecer el rol de la Escuela como fuente relevante y útil de salud pública. Para ello, el funcionamiento del Observatorio está orientado a contribuir con información, análisis, monitoreo y vigilancia de la situación sanitaria del país, con especial énfasis temático en el nivel y diversidad de situación de salud y del sistema de salud, sus condicionantes, tendencias, eventuales brechas y vacíos respeto a una situación más adecuada, probables escenarios, y perspectivas de progreso.

A partir de su funcionamiento básico inicial, el Observatorio tendrá una implementación paulatina de módulos y funciones tendientes a convertirlo en un centro estratégico y funcional de: vigilancia de salud pública; monitoreo de sistemas de salud; análisis especializado sobre aspectos relacionados con políticas de salud; alerta en salud; asesoría orientada a políticas; y producción y manejo de información y evidencia en salud a nivel nacional y sub-nacional.

Additional information