Observatorio Chileno de Salud Pública (OCHISAP)

Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

About the Observatory (English Version)

  

El Observatorio Chileno del Salud Pública (OCHISAP) es un instrumento de apoyo informativo al conocimiento de la comunidad en materias relacionadas con salud, así como de aporte de evidencia básica relevante para la gestión y acción relacionada con salud.

 

Busca promover y contribuir a que la comunidad conozca, se motive y participe de manera activa en los temas relacionados con salud. Una comunidad informada y educada sobre los temas sanitarios relevantes puede facilitar y apoyar aquellas estrategias y acciones orientadas al desarrollo de políticas, toma de decisiones y resolución de problemas relevantes en materias de salud.

 

En forma sistemática, cumple funciones de análisis, vigilancia y monitoreo de los temas más relevantes que se relacionan con la salud en la población. Para ello, recolecta y sistematiza la información relevante que se encuentra en esas fuentes, la analiza, sistematiza y reporta información secundaria orientada a ser entendida por la audiencia, con un valor analítico agregado.

 

A través de su sitio Internet, pone a disposición de todas las personas interesadas en los temas de salud de la población, aquella información nacional relevante que ha sido integrada y analizada, a partir de distintos tipos de información específica que se encuentra dispersa (y no siempre difundida) en diferentes fuentes nacionales.

 

Especial foco es puesto en las tendencias, nivel y variaciones de la situación de salud y del sistema de salud, sus principales condicionantes, tendencias, las eventuales brechas respeto a una situación más adecuada, y la descripción de probables escenarios, desafíos y perspectivas de progreso.

 

Desde 2014, el Observatorio ha tenido una implementación paulatina de temas y funciones tendientes a convertirlo en un centro estratégico y funcional de: vigilancia de salud pública; monitoreo de sistemas de salud; análisis especializado sobre aspectos relacionados con políticas de salud; alerta en salud; asesoría orientada a políticas; y producción y manejo de información y evidencia en salud a nivel nacional y sub-nacional

 

Su estructura y organización es principalmente funcional y virtual, apoyado por el aporte multidisciplinario de diversos académicos y otros expertos que contribuyen a su funcionamiento, en su mayoría pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y algunas entidades relacionadas.

 

 

Objetivos

 

1. Objetivo general 

El objetivo del Observatorio es poner a disposición de toda la comunidad, información relevante en el ámbito de la salud de la población para motivar a que toda la comunidad conozca y participe de manera activa en los temas sanitarios, y que sus insumos sirvan de evidencia y orientación respecto a las políticas, toma de decisiones y acciones relacionadas con la salud de la población. El fin último es contribuir a la preservación y el mejoramiento de la salud de la población, con reducción de desigualdades evitables de salud.

 

2. Objetivos específicos 

a. Mantener información estadística relativamente actualizada, para apoyar la evidencia sobre la distribución histórica y transversal de las principales variables relacionadas con la salud de la población, incluyendo la situación de salud y sus condicionantes, el sector salud y su respuesta a las necesidades de la población en materias relacionadas con salud. 

b. Realizar, actualizar y difundir reportes del seguimiento de la situación de salud de la población, incluyendo sus principales condicionantes y proyecciones, que permitan configurar vigilancia de salud pública. 

c. Realizar, actualizar y difundir reportes del seguimiento de la situación del sector salud, en sus diversos componentes y servicios aportados a los diversos grupos de la población, que permitan configurar monitoreo sectorial de salud. 

d. Realizar una observación integral que considera la historia trascurrida, el panorama actual, los posibles escenarios futuros y plantea logros, desafíos. 

e. Aportar información útil para orientar las políticas, gestión y acción en materias relacionadas con la situación global de salud y del sistema de salud en Chile.

 

 

Funcionamiento 

El Observatorio utiliza principalmente la metodología de análisis de situación de salud y del desarrollo de perfiles de políticas y sistemas de salud, junto a metodologías de sistemas de vigilancia de salud pública y de monitoreo de políticas y sistemas de salud.

 

El Observatorio integra (pero no reemplaza) los resultados de información o seguimiento de los sistemas de información, monitoreo y vigilancia que ya existen, como la vigilancia epidemiológica y de salud pública, salas de situación de salud, análisis del sector salud, monitoreo y evaluación de sistemas y servicios de salud. La integración de contenidos y funciones de esos sistemas permite al Observatorio producir una visión panorámica de un modo integral, coherente y sólido. Solo por ausencia de algún sistema de vigilancia o monitoreo relevante, el Observatorio puede asumir esa función específica.

 

El Observatorio caracteriza y mide la situación sanitaria y sus tendencias respecto a eventuales logros, desafíos y prioridades de acción que ello implica. Como referente de evaluación, el documento revisa y presenta diversos niveles y escenarios deseables para la situación chilena. El avance o meta paulatina deseable en la agenda de salud es orientado por diversas referencias; éstas son tanto normativas (la agenda y planes y estrategias gubernamentales), la referencia empírica proveniente de la situación del sector más desarrollado del país (comunas elite) o del nivel logrado en países desarrollados, y las recomendaciones y objetivos internacionales que se relacionan tanto directa como indirectamente con la salud de los países y sus diversos grupos de población.

 

La situación de salud y del sistema de salud es actualizada, analizada y reportada periódicamente desde un enfoque operacional y estratégico, informada de una manera que pueda ser comprendida por una audiencia amplia. En general, se utiliza información oficial ya disponible y relativamente actualizada, por lo tanto utiliza principalmente fuentes secundarias de información. La información analizada y reportada en el documento se ha basado en información oficial de fuentes secundarias. También se busca acceder a las bases de datos relevantes existentes sobre información de encuestas de hogares y anuales de salud, como es el caso de defunciones y egresos hospitalarios.

 

Para efectos de evaluación y brechas de progreso, el Observatorio utiliza referencias nacionales e internacionales, ya sean normativas (como agendas internacionales aceptadas por países) o ejemplos relativamente óptimos de situación sanitaria alcanzada en las mejores comunas del país, y nivel logrado en países con muy alto desarrollo humano, incluyendo los de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

 

Funciones integradas de vigilancia y monitoreo 

1. Realización de vigilancia de salud pública (perspectiva poblacional). Incluye la vigilancia epidemiológica de la enfermedad, factores de riesgo y determinantes y respuestas sectoriales de una población objetivo.

2. Monitoreo de las políticas y sistemas de salud (perspectiva sectorial). Incluye el monitoreo de políticas, planes, programas, acciones y resultados.

3. Análisis relacionado con políticas de salud. Incluye el análisis rutinario y específicos, como unidad inteligente.

4. Función de pronóstico. Incluye proyecciones de probables escenarios futuros, y desafíos de acción.

5. Función de asesoría. Incluye funciones de asesoría específica, según requerimiento de la autoridad.

6. Producción y difusión de informes, información y conocimiento. Incluye tanto producción tanto sistemática como específica (ad hoc) de informes.

 

 

Quienes somos 

El Observatorio es un programa esencialmente funcional y de base virtual, cuya coordinación y funcionamiento central es apoyado por un grupo multidisciplinario de académicos de la Escuela de Salud Pública y otras Escuelas y Departamentos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con interacción en red con otras entidades relacionadas con el sector salud.

 

Cuenta con un Directorio y un equipo multidisciplinario de expertos que aportan información, análisis y reportes, con énfasis en salud pública, monitoreo y vigilancia, estadísticas, epidemiología, gestión en salud e informática.

 

El equipo central está constituido por: 

  • Cesar Gattini. Director Ejecutivo, Médico, Magister y Doctor en salud pública. Académico de la Escuela de Salud Pública. Facultad de Medicina, Universidad de Chile

  • Roberto Alfaro. Gerente de contenidos y sitio Internet. Médico especialista en fisiatría y experto en manejo de sitios Web. Académico de la Universidad Católica del Norte.

 El Observatorio constituye el núcleo chileno del Observatorio Iberoamericano de Políticas y Sistemas de Salud y está abiero a la relación y cooperación virtual con otras entidades como la Asociación de Economistas de Chile (AES-Chile).

 

 

Aspectos relevantes observados y reportados sobre la salud en Chile

El Observatorio revisa tendencias (temporales) y variaciones (geográficas o por grupos de población) en dos dimensiones: (a) La dimensión poblacional (de la demanda) relativa a la situación de salud y sus condicionantes relevantes; (b) La dimensión sectorial o del sistema de salud (de la oferta) relativa a la protección social en salud, aseguramiento y sistema asistencial de salud. El nivel de salud registrado en la población, según el momento y contexto en que se analice, puede ser considerado también como expresión de necesidad de salud o de atención de salud, o bien como resultado atribuible a la acción del sistema de salud (o de otras condicionantes positivas o negativas).

 

La información, monitoreo y vigilancia desempeñada por el Observatorio para la salud pública en Chile se concentra en los siguientes temas.

 

1. El contexto general 

  • El contexto geográfico, histórico y político

  • Características y dinámica de la población

  • El contexto macro económico

  • Desarrollo humano global

 

2. Determinantes y protección social 

  • Diversidad en nivel y desarrollo social

  • Ingreso económico y pobreza

  • Empleo

  • Educación

  • Vivienda

  • Urbano ruralidad

  • Género

  • Etnicidad

  • Bienestar y red social

  • Políticas sociales

  • Sistema de protección social

 

3. El medio ambiente y seguridad humana 

  • Medio ambiente y salud

  • Saneamiento.

  • Contaminación.

  • Deforestación y degradación del suelo

  • Cambio climático

  • Desastres naturales y causados por el hombre

  • Seguridad laboral

  • Seguridad vial

  • Violencia

  • Seguridad alimentaria

 

4. La situación de salud 

  • Aspectos y dinámica de salud de la población

  • Perfil de la mortalidad

  • La salud en grupos específicos de la población

  • Principales problemas de salud

  • Factores de riesgo y de protección

  • Evolución y perspectivas de progreso

  • Desigualdad social y de salud

 

5. Organización y estructura del sistema de salud 

  • Desarrollo histórico del sistema de salud

  • Estructura organizacional

  • Marco normativo, políticas y planes

  • Estructura organizacional del SNSS

 

6. Protección social y aseguramiento de salud 

  • Protección social en salud

  • Seguro social obligatorio de salud

  • FONASA

  • Sistema ISAPRE

  • Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES)

  • Reaseguros para enfermedades catastróficas

  • Evolución y perspectivas de progreso

 

7. Recursos asistenciales de salud 

  • Financiamiento

  • Prestadores de servicios asistenciales

  • Infraestructura del SNSS

  • Equipamiento y tecnología

  • Medicamentos

  • Recursos humanos

 

8. La atención de salud 

  • Provisión de servicios asistenciales de salud

  • Atención de salud en el SNSS

 

 

Documentos y reportes producidos

  • Panorama y tendencias de la salud en Chile. Edición 2013

  • Teoría, práctica y desafíos de la APS en Chile

  • Síntesis de la salud en Chile.

  • La salud en Chile en el contexto internacional (LAC y OECD)

  • Comunas de Chile según nivel socioeconómico, de salud y desarrollo humano. Áreas mayores, con promedio comunal ponderado

  • La Salud en las Regiones de Chile

  • Perfiles de Servicios de Salud del SNSS

  • Aspectos relacionados con salud, en los Objetivos del Milenio en Chile

 

Dirección 

Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Av. Independencia 939, Santiago, Chile. Fonos 56-2) 9786532 / 56-2) 9786149

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

Additional information