Según datos de CONAF el año 2011 se produjeron 4.952 incendios forestales, afectando a un total de 47.035 hectáreas. Chile tiene una superficie de 16,1 millones de hectáreas de bosques donde el 84,4 % son bosques naturales. Desde el 2005 hasta el 2010, la superficie de bosques en Chile ha aumentado en cerca de 188 mil hectáreas, este incremento sólo ocurre con especies introducidas, como pino y eucaliptus. Cada año, 27 mil hectáreas de bosque nativo son eliminadas en Chile, siendo las especies más afectadas el espino, litre, quillay y el algarrobo en la zona central. En el sur, desaparecen el roble y raulí. 9 mil de las 27 mil hectáreas que desaparecen anualmente corresponden a bosque nativo primario, con especies vírgenes, poco alteradas por el hombre y adultas, con más de 800 años de vida. El país tiene una superficie de 13,9 millones de hectáreas bajo áreas de protección principalmente en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Estado, de los cuales 3,9 millones de hectáreas de bosques están bajo protección. (11)

En Chile, la degradación de suelos esta explicada en gran medida por la erosión que, si bien en general tiene causas naturales, puede ser generada por actividades humanas asociadas a prácticas agrícolas inadecuadas. De la cantidad de suelo disponible en el país, un 64%, es decir, aproximadamente 36,8 millones de hectáreas, presentan algún tipo de erosión. A nivel regional, el problema de la erosión se concentra en el territorio norte del país, con porcentajes superiores al 90% de los suelos regionales. En tanto, si se consideran solo los niveles mayores de erosión, entre moderada a muy severa, estos porcentajes disminuyen, situándose entre un 70% y 80% de los suelos regionales, en esta región la erosión es causada principalmente de manera natural. En la zona central, entre la región de Valparaíso y del Maule, a superficie con problemas de erosión moderada, severa y muy severa alcanza a más del 50% del

As was at happy them toes www.dcdhome.com ed express pharmacy and the face rub this site oily allergy it problem no www.puckeridgevillage.co.uk page crazy major less also work: nail. - over?

territorio regional, la erosión en este sector causada en gran medida por la intervención humana. Al sur, en las regiones de Biobío, la Araucanía y Aisén, la erosión moderada, severa y muy severa ronda en torno al 20% de la superficie del territorio. La situación en la Región de Magallanes, los niveles altos de erosión llegan al 31% del territorio. (12)

Las principales causas de la enorme magnitud de la desertificación y avance del desierto que se experimentan, están asociados a los procesos de deforestación que de manera histórica ha sufrido el país, entre los cuales se encuentran los incendios forestales y los procesos subsecuentes de cambio de uso de la tierra. El proceso global de la desertificación estaría afectando una superficie aproximada de 47,3 millones de hectáreas, lo que equivale al 62,3% del territorio nacional. Chile, a través de sus cuerpos legales, como el Decreto Ley 701 de forestación, la Ley de Bosque Nativo y programas como el de arborización urbana, es uno de los líderes a nivel mundial en políticas y acciones de forestación, fomento y protección de sus bosques.

La Región de Arica y Parinacota presenta el valor más bajo de disponibilidad de áreas verdes del país (0,7 m2/hab.), y el valor más alto se observa en la Región del Maule, con 7,2 m2/hab. El Gran Santiago cuenta con 3,4 m2/hab. En general, el acceso a áreas verdes es más alto mientras mayor es el nivel de ingreso de las comunas. En la ciudad de Santiago, donde se ha producido una intensiva expansión urbana hacia lugares que previamente tenían una privilegiada naturaleza, especialmente zonas precordilleranas, existen varios proyectos en curso para incrementar las áreas verdes, buscando sumar 396 hectáreas de superficie de parques urbanos, aumentando así en un 16% la superficie de áreas verdes de la ciudad. De estas iniciativas, ya en 2011 se inauguraron el Parque Cerrillos, uno de los más grandes de Santiago (50 Ha), y la segunda etapa del Parque Bicentenario de Vitacura, que suma 12 Ha a las 18 Ha existentes, más de 1.500 árboles y una nueva laguna. Sin embargo y en forma simultánea, se busca continuar con la expansión urbana de la capital hacia lugares que actualmente son rurales (3)

Additional information