Los procedimientos técnico-administrativos que corresponde seguir a la gestión municipal, y la supervisión por parte del Servicio de Salud, norman respecto a las condiciones del convenio, definición de beneficiarios, programas de salud en vigencia, definición de actividades asistenciales de apoyo diagnóstico y aspectos administrativos del funcionamiento.
   
El Municipio se compromete a cumplir la normativa técnica y ministerial, con autonomía para la gestión del recurso que administra, y someterse a la supervisión técnica de la autoridad de salud. Cada Municipalidad se obliga a ejecutar las acciones de salud en atención ambulatoria destinadas al fomento, prevención y recuperación de la salud y a la rehabilitación de las personas enfermas y sobre el ambiente cuando corresponda. Igualmente se define las responsabilidades de los Servicios de Salud

Se otorgan las prestaciones de los programas de salud con la participación de profesionales y personal auxiliar de acuerdo a criterio técnico y normas vigentes al respecto. Estos centros atienden patología simple y derivan a los establecimientos de mayor complejidad del Servicio de Salud aquellos problemas médicos que excedan su nivel de resolución. Tradicionalmente existen consultorios generales (principalmente en base a medicina general) tanto urbanos como rurales. Sin embargo, el gran cambio de la demografía con crecimiento de ciudades no se ha correspondido con la consiguiente red asistencial que sea pertinente a las nuevas demandas poblacionales de atención, y no se han construido hospitales de modo suficiente para compensar el aumento de población. Por ello, se ha desarrollado una serie de tipos distintos de centros asistenciales ambulatorios, que no sólo incluyen medicina general y familiar, sino que distintos grados de especialidad y complejidad tecnológica de la atención. El aspecto de salud en el enfoque programático del Gobierno de Chile 2014-1018 incluye la atención y prevención de salud como una de sus cinco prioridades, aunque focalizada en fortalecer la red pública de salud. Con el fin de mejorar dicha atención, se plantea contar con un Plan de Inversiones 2014-2018 (a definir en los primeros 100 días de gobierno); aumentar el financiamiento per cápita comunal; aumentar la cantidad de centros de salud, incluyendo 132 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), 20 nuevos hospitales y dejar otros 20 en construcción; lograr mayor disponibilidad médica (1.000 médicos en atención primaria y formación y contrato de especialistas) y odontológica. La búsqueda de retención de profesionales incluye incentivos y mejoras de salarios. También se programa lograr un mayor equipamiento, con tecnología apropiada. (8)

Con ello, dicho programa se propone fortalecer la atención de nivel primario, con mayores recursos y capacidad resolutiva (disminuyendo derivación a niveles más complejos), favorecer el acceso oportuno de la población a una atención de calidad,  y aumentar la equidad de acceso a la atención, disminuyendo la brecha entre comunas de distinto nivel socioeconómico. (8)

 

Additional information