El sistema de Protección Social en Salud de Chile forma parte del Sistema de Protección Social, que busca “generar condiciones que brinden seguridad a las personas durante toda su vida, garantizándoles derechos sociales que les permitan finalmente reducir los riesgos en empleo, salud, educación y previsión, generando condiciones de mayor igualdad y oportunidades de progreso”.  La Autoridad Sanitaria, representada por el Ministerio de Salud, participa del Área de Protección Social del gabinete, que involucra además a los Ministerios de Cultura, Educación, Planificación, Servicio Nacional de la Mujer, Trabajo y Vivienda, y que se encarga de articular y complementar los organismos públicos e impulsar servicios de mayor calidad para la atención de la población que se encuentre en situación de riesgo social. (27,28,30,31)

El sistema de protección social formal, que está especialmente bajo la responsabilidad rectora del Estado, incluye a una serie de políticas, programas y entidades que buscan cumplir con el objetivo de prevenir y proteger a la sociedad, en especial a grupos vulnerables dentro de ella, de los efectos de diversos riesgos, como es el caso de enfermedad, vejez, invalidez y desempleo, y de la falta de posibilidad propia de acceder a beneficios sociales (como educación, atención sanitaria, ingresos económicos). Su función pública puede tener una modalidad de asistencia social (protección social no contributiva), de seguro social o seguridad social (protección social contributiva), y de protección de riesgos y personas vulnerables a ellos. En Chile conviven las tres modalidades. (4-7)

Los principales programas de la protección social en Chile se indican en el cuadro 3.15.

Entre 2000 y 2010, se fortalecieron las políticas sociales para hacerlas más amplias y de mejor calidad, con aumento de los derechos explícitos y protección ante situaciones como la enfermedad, la pobreza, el desempleo, la vejez y la discapacidad. En el cuadro 2.7 se plantea algunas de las características básicas de los principales sistemas de protección basados en la seguridad social: Pensiones, Invalidez y supervivencia, Salud, Accidentes de Trabajo, y Desempleo. El sistema público de pensiones de vejez es administrado por el Instituto Nacional de Previsión (INP) y el privado es administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y se financia por cotización de 10% de salarios de los afiliados (o del Estado en caso de pensiones mínimas y pensiones asistenciales). (4,13,31)

Las mutuales de seguridad administran seguros de accidentes de trabajo, que pueden cubrir una pensión por invalidez y supervivencia en los trabajadores cotizantes, mientras que puede haber compra de seguro a familiares en caso de invalidez y supervivencia por parte del afiliado, y que son administrados por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y AFP. A su vez, la red de protección social del Gobierno de Chile incluye el trabajo coordinado de los diversos ministerios relacionados con la protección social, y tiene como base un conjunto de nueve programas y beneficios que cubren las principales necesidades de la población a lo largo de todo su ciclo vital:

•    Chile Crece Contigo.
•    Becas de educación escolar y superior.
•    Subsidio a la contratación de jóvenes.
•    Garantías explícitas de salud AUGE.
•    Subsidios para la vivienda.
•    Chile Solidario.
•    Seguro de desempleo.
•    Pensión Básica Solidaria.
•    Bono por Hijo Nacido vivo o adoptado.

Desde 2006, el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, incluye a los niños y niñas del país, de forma de acompañarlos y apoyarlos en su desarrollo, desde la gestación hasta que ingresen a educación preescolar y al sistema escolar. Chile Crece Contigo es el componente del Sistema de Protección Social que busca acompañar, proteger y apoyar integralmente a niños, niñas y sus familias con acciones y servicios de carácter universal, especialmente a través de los siguientes programas específicos: Programa de Apoyo al Recién Nacido; Ayudas técnicas para usuarios de Chile Crece Contigo; Sala cuna y jardín infantil gratuitos; Programa educativo masivo; Programa de apoyo al desarrollo bio-psicosocial; y Subsidio familiar. Desde 2005, se ha perfeccionado la Ficha de Protección Social, para orientar de una manera más justa a la red de beneficios sociales del Estado, que sea capaz de recoger los cambios experimentados por la pobreza, de identificar las distintas dimensiones que confluyen en ella, de detectar a quienes viven situaciones de vulnerabilidad y de recabar información pertinente para la aplicación de los programas de protección social. (27,28,31)

Additional information