El programa gubernamental de inversión y arreglos en infraestructura hospitalaria para el período 2010-2014, que alcanza a casi 2 mil millones de dólares, se concentra en los hospitales de Antofagasta Pública (244 millones), Salvador Geriátrico Pública 268 millones), Santiago Occidente o Ex Félix Bulnes (219 millones), Sótero del Río y de Puente Alto (420 millones), Hospital Biprovincial Quillota-Petorca y Provincial Marga Marga (260 millones) y los hospitales de la Red Sur (Curicó, Linares y Chillán). El programa en estos últimos incluye la recuperación de la infraestructura dañada en el sismo de 2010. (5) 

La Central de Abastecimientos (CENABAST) es la entidad del SNSS que gestiona los procesos de compra y abastecimiento de medicamentos, dispositivos médicos, alimentos y otros insumos a las diversas entidades del y centros del SNSS, especialmente a los establecimientos de la red asistencial. Cuenta con una lista de referencia de 2.400 productos, especialmente medicamentos del Ministerio de Salud y funciona con planes de compras anuales. El mercado farmacéutico y de insumos médicos dispone de una oferta de más de 7.500 productos. (5,19) 

FONASA, el SNSS y las ISAPRE  incluyen la provisión de medicamentos en la atención intrahospitalaria. El SNSS también incluye entrega de medicamentos en atención primaria según un Arsenal Farmacológico Básico (la mayoría con nombres genéricos). En el SNSS, también corresponde la entrega de medicamentos en atención ambulatoria más compleja (de cumplimiento sólo parcial). (1) 

El financiamiento de medicamentos en los centros de salud se presupuesta en conjunto con otros ítems y su gasto se recupera vía facturación de actividades. Habitualmente el presupuesto y recuperación de gastos están bajo los requerimientos concretos, lo que lleva a los establecimientos a tener un limitado financiamiento, que contribuye a prolongado endeudamiento y una disponibilidad de medicamentos que es habitualmente crítica. (1) 

 

Additional information