La mayor proporción de infraestructura se encuentra en el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS); que es el principal prestador de servicios asistenciales en el país; este organismo cuenta con una red asistencial que cubre toda la geografía poblada del país y más del 80% de la población, incluyendo a aquellos grupos que no tienen capacidad de acceso al mercado lucrativo de salud. La red asistencial del SNSS que está conformada por hospitales públicos (y otros adscritos bajo convenio) y la atención primaria de salud, que en su mayoría está delegada a la Administración Municipal. Los Servicios de Salud cumplen la función de articulación, gestión y desarrollo de la red, para desempeñar las funciones de fomento, protección y recuperación de la salud. (1)

La mayor parte de la prestación privada de servicios de la medicina formal es provista por personas y entidades con fines de lucro. El sector prestador privado con fines de lucro provee servicios asistenciales a través de diversos tipos de centros asistenciales (ambulatorios y cerrados), incluyendo a aquellos profesionales prestan atención de salud de manera individual. La regulación de los prestadores está a cargo de la Subsecretaría de Salud Pública, en términos de autorización sanitaria, y la Superintendencia de Salud, en los aspectos de acreditación y certificación de calidad. Los prestadores privados sin fines de lucro en general están vinculados a instituciones de carácter solidario, religioso, voluntariado, mutuales, sociedades de beneficencia u organizaciones no gubernamentales (ONG).

Los principales prestadores privados se agrupan en la asociación de Clínicas de Chile, la cual tiene como propósito declarado mantener una relación permanente de colaboración con las autoridades y los demás organismos públicos y privados presentes en el sector, para lo cual en términos operacionales a desarrollado un plan de trabajo, a fin de establecer una mayor complementariedad entre los prestadores públicos y privados. Se estima que actualmente Chile tiene 42.500 camas hospitalarias, de las cuales alrededor de 11.500 corresponden a las aproximadamente 150 clínicas privadas del país, concentradas principalmente en Santiago. La dotación de camas del sector privado incluye clínicas de diversa capacidad resolutiva, maternidades,  y establecimientos de atención   psiquiátrica y geriátrica. También incluye la red asistencial del Sistema de Salud de las Fuerzas Armadas y de Orden, y las mutuales de seguridad laboral. Los centros asistenciales de las Fuerzas Armadas y de Orden funcionan como proveedores privados, que en general cubren la atención de sus beneficiarios específicos y además están abiertas al mercado abierto de la atención de salud. Hay entidades privadas (o que siendo estatales, no forman parte del SNSS) que tienen infraestructura sanitaria con prestación de servicios. (1)

El principal componente de la infraestructura asistencial, en cuanto a recursos involucrados y a complejidad tecnológica, se encuentra en los establecimientos hospitalarios y centros ambulatorios de alta complejidad asistencial. En 2010, se registró 415 centros hospitalarios en el país, de los cuales 208 correspondían al SNSS (cuadro 8.1). (2)

Additional information