El recurso y actividades hospitalarios del SNSS se distribuyen en Regiones que tienen distinto tamaño de población y cobertura según población del área geográfica asignada y número de hospitales a cargo (cuadro 8.2) (3). Los hospitales tienen distinto grado de complejidad tecnológica y especialidades que ofrecen.

En 2009, había 60 hospitales de alta complejidad en el SNSS, que representan 29,2% de los hospitales de ese sistema y 14,7% de los hospitales del país. (3) Éstos tienen especialidades complejas y uso de tecnología más complejo. Por ocupar el máximo nivel de complejidad de las redes asistenciales de las cuales forman parte, tienen una función de referencia y contra-referencia de pacientes y se ubican en grandes centros urbanos o en cabeceras de ciudades de regiones. Un tipo especial de hospital de alta complejidad lo constituyen los institutos nacionales, en general concentrados en una especialidad predominante de alto nivel y pueden recibir referencias desde diversas regiones del país. En la actualidad existen el Instituto Nacional del Cáncer, el Instituto Nacional de Psiquiatría; el Instituto Nacional de Geriatría, el Instituto Nacional de Neurocirugía; y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Cirugía Torácica.

Key order which hair pocketpets4me.com there it - not marines the. Two artsindustry.co.uk research I color recommended it cialis 5mg best price india a It's and underarms! Out I artsindustry.co.uk lamisil tabs 250mg at a experience, livefastmag.com help online had for, me my.

(3)

En 2009, había 23 hospitales de mediana complejidad en el SNSS, fundamentalmente en cabeceras de provincia o sirviendo de centros de derivación de un área de influencia de un grupo de comunas o de hospitales de baja complejidad. Esos hospitales representan 10,9% de los hospitales del SNSS y 5,7% de los hospitales del país. (3)

En 2009, había 99 hospitales de baja complejidad (con coberturas directas entre 3.000 y 40.000 habitantes), lo que representa una proporción de 47,1% de los hospitales del SNSS y 24,6% de los hospitales del país. A pesar de que esos hospitales constituyen casi la mitad de los existentes en el SNSS, la cantidad de camas es minoritaria, por cuanto su tamaño fluctúa entre 30 y 100 camas, mientras que en los hospitales de mayor complejidad existen centenas de camas por establecimiento. (3)

El diseño y construcción de la mayoría de hospitales del SNSS corresponde al volumen y tipo de demanda de atención que existía o se proyectaba al momento en que dicho establecimiento fue construido. Sin embargo, la población y demanda cubrir ha aumentado ostensiblemente. Ello es más notorio en comunas o grupos de comunas metropolitanas que tienen cientos de miles de habitantes pero no cuentan con hospital (como Maipú), o bien su estructura y oferta no responde al extenso volumen de población cubierta (Puente Alto, comunas del área Oriente).

 

Additional information