El fortalecimiento de la actividad regulatoria se ha fortalecido con la creación de la Agencia Nacional de Medicamentos (2011). La política de medicamentos busca asegurar la disponibilidad y acceso de toda la población a los medicamentos indispensables incluidos en el Formulario Nacional, de eficacia y calidad garantizada, seguros, de costo asequible y de uso racional, de manera de obtener los máximos beneficios, a la vez que controlando el costo. Hay importante proporción de medicamentos genéricos, con una importante producción de laboratorios nacionales, lo que incide en un relativo bajo precio de los medicamentos (en promedio USD 3,0). Tres cadenas farmacéuticas controlan el 90% de las ventas, mientras que hay ausencia de farmacias comunitarias o de barrio en 35 comunas del país.

El mercado farmacéutico chileno se caracteriza por la circulación de una importante proporción de medicamentos genéricos, así como una dilatada participación de laboratorios nacionales y la existencia de la Central de Abastecimiento (CENABAST) del MINSAL. No hay un control para la fijación del precio de los medicamentos. En 2011, los medicamentos genéricos representaron un 39,3% de las unidades de venta del mercado, los genéricos de marca un 38,5% y los productos de marca un 22,1%. En términos de valores monetario de las ventas, los genéricos sólo representan un 7,7%, los similares un 49% y los fármacos de marca un 43,3%. La participación de los medicamentos genéricos en el mercado farmacéutico incide en un menor precio promedio de los medicamentos (USD 3,03 por ítem de medicamento prescrito). (16,17)

El Laboratorio Chile cubre el 27% del mercado. Entre fines de 2011 y principios de 2012,

el 19,2% de las patentes solicitadas en el Ministerio de Economía correspondieron a patentes farmacéuticas. De ellas, 43% son de Estados Unidos y 24% de Europa. El 37% de las farmacias son propiedad de tres cadenas (Salco-Brand, Ahumada y Cruz Verde), las que controlan el 90% de las ventas. Existen alrededor de 1500 farmacias comunitarias, con ausencia de farmacias comunitarias en 35 comunas con más de 10.000 habitantes. (16,17)

En inversiones asociadas a la implementación de AUGE se destinaron USD 24,6 millones en 2005, y USD 22,3 millones en 2006, además de USD 66,3 millones para la construcción de 31 nuevos consultorios.

El Ministerio de Salud ha impulsado la creación de la Agencia Nacional de Medicamentos al amparo del ISP, quienes han establecido las normas técnicas para la bioequivalencia terapéutica en productos farmacéuticos, mediante estudios de bioexención. (28)

 

Additional information