Los Perfiles institucionales de los Servicios de Salud presentan un resumen o breve síntesis de cada uno de de ellos. El Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) cuenta con 29 Servicios de Salud territoriales que tienen responsabilidades de acción sanitaria sobre territorios geográficos definidos, que puede ser de alcance regional o sub-regional. Estos son organismos estatales, funcionalmente descentralizados, dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio, que tienen a su cargo la articulación, gestión y desarrollo de la red asistencial correspondiente, para la ejecución de las acciones integradas de fomento, protección y recuperación de la salud y rehabilitación de las personas enfermas.

 

La red asistencial en cada Servicio se organiza y coordina en niveles según complejidad asistencial. Constituye un  conjunto de establecimientos asistenciales que pueden ser depender directamente del  Servicio de Salud, de las municipalidades, o bien corresponder a otros establecimientos públicos o privados que suscriben convenio con el Servicio de Salud para prestar servicios delegados. El conjunto de establecimientos de la red deben colaborar y complementarse entre sí, para resolver de manera efectiva las necesidades de salud de la población.

 

Estos resúmenes son un aporte complementario del Observatorio Chileno de Salud Pública (OCHISAP), el cual constituye un instrumento de vigilancia y monitoreo de la situación sanitaria nacional. Este Observatorio ha sido implementado en la Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

 

Junto a otros aportes informativos difundidos a través del sitio Internet de OCHISAP, el Observatorio busca contribuir con mejor información y conocimiento a diversas audiencias, tanto relacionadas con la salud pública como público en general. Busca ser un apoyo informativo y analítico a las políticas, gestión y acción en salud, así como al empoderamiento de la ciudadanía. Para ello, busca compartir información de los aspectos sanitarios más relevantes.

 

Como estrategia de gestión informativa, en estos perfiles se ha utilizado fuentes de información oficiales o ya difundidas por medios impresos o virtuales. Con ello se busca contar con coherencia diagnóstica con la información utilizada por las distintas entidades nacionales. Sin embargo, el aporte informativo de este documento está supeditado a la calidad, consistencia y oportunidad de la información difundida por las fuentes oficiales, especialmente del Ministerio de Salud.

 

En la medida que la difusión de información gubernamental fortalezca su contenido y calidad, y sea más oportuna, se podrá contar con diagnósticos y panoramas de situación más sólidos, pertinentes y útiles. Ello es necesario para conocer y vigilar la situación de salud actual de un modo más adecuado y oportuno, con sus logros, brechas y carencias, así como los desafíos sanitarios que dicha situación representa.  

 

Servicio de Salud Arica [PDF]

Servicio de Salud Iquique [PDF]

Servicio de Salud Antofagasta [PDF]

Servicio de Salud Atacama [PDF]

Servicio de Salud Coquimbo [PDF]

Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio [PDF]

Servicio de Salud Viña Del Mar - Quillota [PDF]

Servicio de Salud Aconcagua [PDF]

Servicio de Salud Metropolitano Norte [PDF]

Servicio de Salud Metropolitano Occidente [PDF]

Servicio de Salud Metropolitano Central [PDF]

Servicio de Salud Metropolitano Oriente [PDF]

Servicio de Salud Metropolitano Sur [PDF]

Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente [PDF]

Servicio de Salud O'Higgins [PDF]

Servicio de Salud Maule [PDF]

Servicio de Salud Ñuble [PDF]

Servicio de Salud Concepción [PDF]

Servicio de Salud Talcahuano [PDF]

Servicio de Salud Biobío [PDF]

Servicio de Salud Arauco [PDF]

Servicio de Salud Araucanía Norte [PDF]

Servicio de Salud Araucanía Sur [PDF]

Servicio de Salud Valdivia [PDF]

Servicio de Salud Osorno [PDF]

Servicio de Salud del Reloncaví [PDF]

Servicio de Salud Chiloé [PDF]

Servicio de Salud Aisén [PDF]

Servicio de Salud Magallanes [PDF]

 

 

 

Additional information