El sector salud – como parte de la estructura y quehacer nacional – forma parte de la sociedad organizada y está integrado por un gran conjunto de entidades públicas y privadas (gubernamentales, no gubernamentales e informales), que directa o indirectamente se relacionan con el objetivo de promoción, prevención, cuidado o recuperación de la salud, en el ámbito individual y colectivo de la población. El sistema de salud, término frecuentemente utilizado en forma sinónima al del sector salud, se refiere más específicamente al conjunto formal de personas y entidades públicas y privadas que se relacionan con la organización, financiamiento, aseguramiento, recursos o provisión de bienes y servicios en materias de promoción, prevención, cuidado o recuperación de la salud. En este ámbito, los términos sector y sistema de salud tienden a ser usados indistintamente (aunque uno sea subsistema del otro). (7,8)

El sistema de salud tiene una naturaleza mixta (con mezcla público/privada en la previsión y provisión de servicios), y su rol rector y regulador es ejercido por el Estado a través del Ministerio de Salud. El financiamiento proviene principalmente del Estado, cotizaciones de trabajadores y empresas. La previsión de salud se logra con diversas entidades de seguros de salud y hay múltiples profesionales y centros prestadores de atención de salud, tanto públicos como privados distribuidos en la mayoría de centros poblados del país, (cuadro 6.1). Gracias a esa amplia cobertura de previsión y prestadores de servicios asistenciales, la atención de salud alcanza una cobertura legal (vía aseguramiento o protección social) y geográfica prácticamente universal, ya que la red asistencial se distribuye a lo largo de todo el territorio poblado nacional. (1)

El sistema de salud, en su aspecto formal, incluye un doble nivel organizacional sobrepuesto (que tiende a ser confundido): (a) El sistema chileno (nacional o global) de salud, que como descrito, incluye a todas las personas y entidades, ya sean estatales, públicas o privadas, que cumplen funciones relativas a la estructura, financiamiento, aseguramiento y funcionamiento del sistema en su conjunto; (b) El Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS), que es una entidad pública con una claro marco normativo, que está centrada en la provisión de servicios asistenciales a la población, para lo cual cuenta en forma descentralizada con Servicios de Salud de ámbito regional o subregional, que disponen de una red asistencial; también participan del SNSS, aquellas instituciones que se adscriben a través de convenios, destacando los municipios y los servicios delegados. (7,8)

El sector previsional y asistencial que no forma parte del SNSS está conformado por un conjunto de entidades previsionales, de seguros o de prestadores de bienes y servicio. En general corresponde a instituciones privadas (o que siendo estatales, no forman parte del SNSS) que tienen objetivos de oferta al mercado o cobertura específica, ya sea de bienes y servicios o de tipo de afiliado y beneficiaros (cuadro 6.1)

 

Additional information