¿Qué es un observatorio de salud pública?

Un observatorio es un centro o entidad de base virtual que cumple el objetivo de realizar observación e informar en forma sistemática y continua sobre aspectos relevantes de la salud de la población y de los sistemas de salud, para apoyar – de un modo eficaz y basado en evidencia – el conocimiento más efectivo y oportuno en la comunidad y contribuir a orientar el desarrollo de políticas de salud y planes, la toma de decisiones y de acciones en salud pública y en sistemas de salud. El fin último es contribuir a la preservación y mejoramiento de la salud de la población, incluyendo la reducción de desigualdades.  


¿Cuál es el aporte real que agrega el Observatorio, sin en Chile ya existe abundante información en salud pública?

Efectivamente, el país ya cuenta con numerosas fuentes y contenidos de información sobre la salud de la población, en distintos temas específicos y a diversos niveles. También se cuenta con útiles sistemas de monitoreo y vigilancia que aportan información actualizada e histórica de los principales indicadores de relevancia en salud pública.

El valor agregado del Observatorio es que integra (pero no reemplaza) los resultados informativos de los diversos sistemas de información, monitoreo y vigilancia, con el fin de hacer seguimiento integrado de la situación de salud y reportar oportunamente una visión panorámica de situación y evolución sanitaria, abarcando simultáneamente la situación de salud, sus factores determinantes y la función de sistemas de salud, al servicio de los distintos grupos de la comunidad.


¿Porqué hay tantos observatorios que se relacionan con aspectos sociales o de salud en Chile, y cómo se relaciona este Observatorio con los otros tipos existentes a nivel nacional e internacional?

El país ya cuenta con diversos observatorios sobre temas sociales y de salud, que buscan hacer seguimiento e informar sobre aspectos específicos de alto interés nacional, y que responden a la iniciativa de grupos específicos interesados en estudiar, difundir y promover el tema de interés. A nivel internacional, también hay observatorios relacionados con salud pública y sistemas de salud.

El Observatorio OCHISAP se relaciona en forma virtual con las fuentes de información oficiales en cuanto usuario secundario (no utiliza datos primarios o no oficiales) y está abierto a que su información sea eventualmente utilizada como fuente secundaria al servicio de otros observatorios o entidades que cumplan funciones de tal.

Inicialmente, OCHISA no se encuentra integrado a alguna red de Observatorios nacionales o internacionales, aún cuando está abierto a configurar redes informales o formales de colaboración o asesoría metodológica. 


¿Es lo mismo cuando se habla de sistema de salud en Chile y de sistema público de salud?

No es lo mismo, el sistema de salud de Chile es el conjunto organizado de todas las entidades, actores, recursos y procesos que tienen por finalidad responder a las diversas necesidades de salud de la población. Incluye a todas los organismos y personas que de algún modo u otro contribuyen a la preservación y mejoramiento en salud, destacando la protección social y aseguramiento, y prestación de atención de salud personal y de condiciones del ambiente. Integra por tanto a sectores públicos, privados y mixtos, tanto a nivel formal como informal.

En particular, un sistema de salud es la institución o conjunto de instituciones determinadas por marcos legales, financieros o contractuales que tiene la función de proveer servicios de salud a la población, así como asegurar el recurso y funcionamiento de los servicios y el acceso de la población a su uso.

El actualmente denominado “sistema público de salud”, en realidad corresponde al Sistema Nacional de Servicios de Salud


¿El Observatorio de salud pública cubre sólo el sistema público de salud? 

Existe una confusión frecuente entre ambas acepciones, pero la función del Observatorio no se circunscribe sólo a un sector del sistema de salud. El tema bajo observación y seguimiento de OCHISAP es de la “salud pública” en Chile, en toda su amplitud temática.

La salud pública es la situación de salud existente a nivel colectivo, en los diversos grupos de la población. Por ello, el tema incluye la salud de la población, su contexto y factores determinantes, las políticas y sistemas de salud y las funciones intersectoriales que enfrentan problemas relacionados (directa o indirectamente) con la salud de la población. También se llama así a la disciplina que estudia este amplio tema o a las entidades que lo cubren (como Subsecretaría de Salud Pública, Instituto de Salud Pública o Escuela de Salud Pública).


¿Qué es el Sistema Previsional de Salud?

Constituye un sistema mixto, integrado por instituciones y organismos públicos y privados. El subsector público está representado principalmente por el Fondo Nacional de Salud, FONASA, y el subsector privado por las Instituciones de Salud Previsional, ISAPRES. FONASA otorga cobertura de atención tanto a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales para la salud en dicho fondo, como a aquéllas que, por carecer de recursos propios, financia el Estado a través de un aporte fiscal directo.


¿Qué es FONASA y cuáles son las categorías de beneficiarios?

El Fondo Nacional de Salud (FONASA) es un servicio público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.  Es el ente financiero público encargado de recaudar, administrar y distribuir los dineros estatales destinados a salud, en conformidad con las políticas, planes y normas que para esos efectos determina el Ministerio de Salud, organismo del cual depende, a través de la Subsecretaria de Salud Pública, en los aspectos normativos y de política sanitaria en tanto que en lo relacionado a los derechos de los beneficiarios especialmente al Régimen de Garantías Explícitas en Salud es regulado por la Superintendencia de Salud.

FONASA funciona con un sistema de reparto, donde todos los beneficiarios cotizantes aportan el 7% de sus ingresos imponibles y acceden a un Plan Único de Salud, independiente del aporte y condiciones de salud de cotizantes.  Este sistema de seguro solidario está organizado sobre la base de un aporte obligatorio proporcional a los ingresos realizado por los trabajadores en actividad, con el que se forma un fondo, donde prima la solidaridad en la distribución, de acuerdo a las necesidades.

Hay cuatro categorías de beneficiarios: el Grupo A incluye a personas que tienen tarjeta de gratuidad otorgada por el consultorio por ser definidos como “carentes de recursos”. Incluye a los beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias, los causantes del Subsidio Familiar, los miembros de las familias Chile Solidario y los beneficiarios del programa PRAIS (programa de retornados), entre otros.

El Grupo B incluye personas cuyo ingreso imponible mensual es igual o menor a $ 165.000 (2011). El Grupo C a personas cuyo ingreso imponible mensual es mayor a $165.000 y menor o igual a $240.900. Si una persona dentro de este tramo de ingresos cuenta con más de tres cargas familiares pasa al Grupo B. El grupo D incluye a personas cuyo ingreso imponible mensual es mayor a $240.900. Si una persona dentro de este tramo de ingresos cuenta con más de tres cargas familiares pasa al grupo C.


¿Qué es el sistema ISAPRE?

La mayor parte del sector asegurador privado está constituido por las ISAPRE, empresas privadas de protección contra los riesgos para la salud, que administran la cotización obligatoria de los asalariados.  Operan en base a un contrato individual de seguro de salud donde puede cotizar el 7% o más  (voluntario) no excediendo las 4,2 UF mensuales.  La prima del contrato esta determinado según edad, sexo y riesgo. Las ISAPRE pueden ser cerradas o abiertas.  Son entidades privadas que tienen como objeto la administración del Seguro Social de Salud Común, otorgando directamente las prestaciones y beneficios de salud o a través del financiamiento de las mismas a sus afiliados.  Para ello pueden celebrar contratos de salud con personas, sean o no trabajadores, incorporando a otras personas que no son cargas familiares como “cargas médicas” de los cotizantes.  Estos contratos están basados en el riesgo individual, por lo cual el precio de su prima (o plan de salud) así como las prestaciones a que se tienen derecho varían entre los individuos.

En general, las ISAPRE desarrollan planes de salud para ofrecerlos al mercado abierto, es decir, su mercado potencial son todas las personas o grupos familiares que puedan contratar un plan de salud.  Por esas características, se las denomina ISAPRE abiertas. Todas ellas tienen fines de lucro, con la excepción de una relacionada con la Cámara Chilena de la Construcción, que reinvierte los excedentes. 

También existen las ISAPRE cerradas, ligadas por propiedad y finalidad a una empresa en particular o a un grupo de empresas que, por lo general, se originan en los sistemas de bienestar y tienen como único mercado a la población de trabajadores y sus familias de la empresa que les da origen.  En las ISAPRE cerradas la posibilidad de inscripción está limitada, en general, a personas que trabajan en una empresa o un sector económico determinado.  Normalmente, el financiamiento de estas ISAPRES contempla no sólo la cotización de los trabajadores, sino también, aportes directos del empleador y distintas formas de subsidio por parte de las empresas matrices.


¿Qué es el plan GES o AUGE?

El plan de Garantías Explícitas de Salud (GES) (antes plan AUGE) tiene por objeto garantizar la cobertura de un número de problemas de salud (80 en 2013) por parte de Fonasa y las Isapres. El Régimen General de Garantías en Salud establece las GES, constitutivas de derechos para los beneficiarios, cuyo cumplimiento puede ser exigido ante FONASA o las ISAPRES, la Superintendencia de Salud y las demás instancias que correspondan.  Las GES se refieren a acceso, calidad, protección financiera y oportunidad con que deben ser otorgadas las prestaciones asociadas a un conjunto priorizado de programas, enfermedades o condiciones de salud. El régimen de GES comenzó a operar para afiliados de FONASA e ISAPRES el 1° de julio de 2005.

Las garantías que otorga incluyen la obligación de Fonasa y las Isapres de asegurar las prestaciones de salud; otorgar la atención de salud garantizada por un prestador registrado o acreditado; existencia de un plazo máximo para el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas, en las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento; y garantía explícita de protección financiera, con es la contribución, pago o copago máximo que deberá efectuar el afiliado por prestación o grupo de prestaciones, considerando el monto de sus ingresos.


¿Se puede copiar la información provista por el Observatorio?

Aquella información de base recolectada por el Observatorio que en general corresponde a fuentes oficiales de información, se puede copiar citando esas fuentes y la información específica que ellas proveen.

La información secundaria que ha sido elaborada y reportada por el Observatorio, incluyendo el documento “Panorama y tendencias de la salud en Chile. Revisión 2013”, y sus secciones relacionadas con dicho documento, están publicadas bajo una Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 de Creative Commons. Por ello, existe libertad de copiar distribuir y comunicar públicamente la obra, o hacer obras derivadas, bajo las siguientes condiciones:

•Atribución. Debe reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante.

•No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales

•Licenciar igual. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

•Al utilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.

•Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor.

•Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.


¿Por qué el Observatorio sólo reporta sólo alguna información y deja afuera otra que puede ser muy relevante?

Por cuanto en Observatorio cumple funciones de inteligencia sanitaria aplicada a monitoreo y vigilancia de la situación del país, requiere recolectar y analizar la mínima información disponible y suficiente, que contribuya a formar una idea preliminar de la situación observada. Para ello utiliza indicadores tradicionales que directa o indirectamente aproximen al tema analizado. Por ejemplo, la tasa de mortalidad infantil para reflejar el nivel de salud infantil o la esperanza de vida al nacer para reflejar nivel de salud de la población.

En caso de un problema de escapa del monitoreo o vigilancia rutinaria de la salud de la población, entonces se requiere activar un sistema de vigilancia y evaluación exhaustiva. Esto último es un proceso más complejo, urgente y detallado al que realiza el Observatorio, y corresponde a otras entidades. Por ejemplo, en caso de brote inesperado de una enfermedad transmisible relevante o una crisis económica inesperada que compromete al funcionamiento del sistema de salud


¿Por qué el Observatorio no aborda más claramente el tema de equidad en salud?

El monitoreo de la equidad en salud es muy relevante y requiere enfoque y antecedentes más específicos que el panorama sintético que aporta el Observatorio.El Observatorio aporta algunos elementos que sirven de insumo para dicho monitoreo, pero no juzga si las variaciones ocurren en términos específicos de inequidad. 

El Observatorio destaca desigualdades sociales y de salud, en que sistemáticamente se muestra que los grupos de comunas más desfavorecidos tienen peores condiciones de vida y de salud, lo mismo ocurre con mayor pobreza, menor escolaridad, mayor ruralidad y mayor concentración de habitantes de pueblos originarios. 

La equidad en salud se logra cuando las diferencias en salud se deben a circunstancias naturales e inevitables que llevan a exceso de eventos negativos en salud, y no son determinadas por causas sociales o de condiciones de vida que son injustas y reflejan inequidad social.  Las mediciones y monitoreo en términos de equidad en salud deben utilizar indicadores de esos factores y un análisis centrado en las variaciones y principales causas sociales y de condición de vida.

 

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