Escrito por Cesar Gattini
La capacidad de gestión local de APS depende de la capacidad de gestión municipal global. Muchas veces la gestión se delega en departamentos, oficinas o corporaciones municipales que son quienes manejan la APS. Sin embargo, los requisitos de funciones y responsabilidades de los alcaldes no exigen que para ejercer ese cargo, dichas autoridades tengan que poseer la debida capacidad, experiencia y competencias que son necesarias para administrar un tema tan amplio y complejo y de tanta responsabilidad. Incluso existen municipios con población superior al medio millón de residentes. Aunque los alcaldes deleguen funciones de administración a oficinas y entidades internas y externas, la gestión recae finalmente bajo su directa responsabilidad, con el apoyo de su equipo técnico-administrativo.
La actual administración municipal de salud se instauró a partir de 1981, con grupos crecientes de centros de nivel primario de atención (de atención primaria de salud), hasta alcanzar actualmente a 90,5% de los centros del Sistema Nacional de Servicios de salud (SNSS). La experiencia ha sido disímil entre los diversos centros y comunas, tanto a nivel individual como en la integración de redes asistenciales de los Servicios de Salud.
La administración municipal de salud ha permitido el desarrollo de un activo y complejo sistema técnico-administrativo de gestión de APS. Ello incluye un dinámico manejo de financiamiento, presupuesto municipal y otros recursos, gestión del personal (contratos locales), desempeño asistencial, técnico y administrativo y manejo de un sistema de información y reportes e interacción con otros niveles. Además del sector salud, la compleja gestión municipal también abarca la administración en educación y otras múltiples funciones, destacando de tipo intersectorial de desarrollo comunal, y el trabajo con participación de la comunidad.
La capacidad de gestión local de APS depende de la capacidad de gestión municipal global. Muchas veces la gestión se delega en departamentos, oficinas o corporaciones municipales que son quienes manejan la APS. Sin embargo, los requisitos de funciones y responsabilidades de los alcaldes no exigen que para ejercer ese cargo, dichas autoridades tengan que poseer la debida capacidad, experiencia y competencias que son necesarias para administrar un tema tan amplio y complejo y de tanta responsabilidad. Incluso existen municipios con población superior al medio millón de residentes. Aunque los alcaldes deleguen funciones de administración a oficinas y entidades internas y externas, la gestión recae finalmente bajo su directa responsabilidad, con el apoyo de su equipo técnico-administrativo.
Es importante que los alcaldes (o sus equipos a cargo de administrar la salud municipal) puedan monitorear y evaluar el cumplimiento de objetivos originJales planteados en la administración municipal de salud (1981), velando al máximo posible, que ellos se puedan cumplir:
- Descentralizar al máximo la ejecución de las acciones de salud, llevándolas al nivel comunal o local. Con ello se plantea facilitar una administración descentralizada que atienda las características y diversidades de cada comuna.
- Mejorar el control y fiscalización de los establecimientos muy alejados de las jefaturas de las Direcciones de los Servicios de Salud. Con ello se buscaba entre oros, flexibilizar la gestión del recurso humano.
- Adecuar los programas de salud a las necesidades sentidas de la población.
- Permitir la canalización de fondos municipales para la operación de los establecimientos y mejorar su infraestructura. Ello incluía movilizar recursos municipales.
- Hacer posible una mayor participación comunitaria en salud, en la base social.
- Permitir una mayor integración intersectorial, en especial con los sectores más importantes para salud como son educación, vivienda, trabajo, saneamiento ambiental, etc.
Respectos a las ventajas esperadas en la administración municipal de salud, es importante monitorear las siguientes ventajas esperadas, respecto a que:
- La descentralización sanitaria en el gobiernos locales ha sido efectiva y positiva, respecto a una gestión centralizada;
- La gestión local de recursos y desempeño es adecuada en calidad y resultados;
- El personal adquiere experiencia en APS y conoce población local;
- La atención sanitaria local responde cabalmente a las necesidades de salud de la población;
- El municipio es eficiente en la gestión financiera;
- Hay efectividad en manejo de personal dependiente local;
- Hay adecuada y efectiva participación comunitaria en salud;
- Hay una activa y suficiente promoción y prevención local de salud; y
- Hay mayor integración intersectorial en torno a salud y desarrollo.
La gestión municipal requiere monitorear y adoptan eventuales medidas que contribuyan a evitar o resolver las desventajas que pueden aparecer en la administración municipal de salud, respecto a que:
- El nivel de asignación y distribución de recursos (especialmente financiero) recibidos tiene a resultar insuficiente e inequitativo, no respondiendo a requerimientos locales de atención;
- Se produce fragmentación e inequidad asistencial entre centros y comunas;
- El gobierno local (alcalde y equipos directivos municipales) y personal calificado (especialmente médicos) tienen gran recambio y puede haber recurso bastante limitado respecto a lo requerido;
- Tiende a haber baja integración con la red asistencial;
- Puede haber limitado dinamismo en la gestión gestión financiera y negociación con Servicios (especialmente cuando falta recurso esencial);
- Los municipios pobres quedan en desventaja (se mantiene inequidad);
- Los recursos y cultura no permiten participación comunitaria efectiva;
- Los recursos llevan a priorizar lo curativo y urgencia;
- No se logra a cabalidad, la necesaria integración intersectorial local (salud y desarrollo); y
- El crítico nivel de recurso, especialmente financiero y de personal, no logra ser resuelto adecuadamente para permitir que el nivel asistencial local pueda responder en forma suficiente, a todas las necesidades y programas de salud que corresponde realizar en cada comuna específica.
Es importante contribuir a la información, educación y control social de la ciudadanía sobre la gestión y acción en la APS bajo administración municipal y su contexto, especialmente sobre el SNSS y sus fuentes de recursos y apoyo al desempeño, que a su vez depende del rol del Estado (principalmente gobierno y parlamento). Ello contribuye a asegurar transparencia y a que la APS y el SNNS estén centrados en responder a los intereses, derechos y necesidades de la ciudadanía.
La función del alcalde es crucial como máximo oficial ejecutivo de empresas de facto y centros productivos locales que tienen alta complejidad de administración, ejecución diaria de tareas normativas y programáticas, y de la necesidad lo lograr resultados de acuerdo a las necesidades de la población. Por ello, la buena práctica del rol de alcalde en la administración de salud se puede orientar por las normas técnicas y administrativas de programas y acciones de salud, sí como protocolos de funciones específicas, de la gestión local de recursos y desempeño, y del cumplimiento de objetivos propuestos para la atención primaria en general y de la administración municipal en particular.